El maravilloso mundo de los pulpos

El maravilloso mundo de los pulpos


Entre los habitantes más hermosos e inteligentes de los arrecifes de coral, podemos mencionar a los pulpos. Hay diferentes especies y las que podemos encontrar en Cozumel son sobre todo el pulpo de los arrecifes caribeños, el pulpo común, el pigmeo y el de las algas.

Aunque tradicionalmente nos referimos a ellos como poseedores de ocho tentáculos, en realidad los expertos mencionan que poseen más bien seis brazos y dos patas. Entre los animales invertebrados, los pulpos poseen el cerebro más grande y más complejo, así como un sistema nervioso que no se limita al cerebro sino que incluso no depende de él.

Su vista es excelente y su piel responde de igual modo a los cambios de luminosidad, por lo que puede desarrolla habilidades miméticas y de camuflaje que le permiten escapar de sus depredadores y proteger a sus crías. Su sentido del tacto es impresionante, e incluso pueden sentir el sabor de lo que tocan.

Otra de sus maravillas anatómicas es que poseen tres corazones: dos para llevar la sangre no oxigenada hacia las branquias y un tercero para distribuir la sangre ya oxigenada por todo el cuerpo. El esfuerzo que esto implica, así como la densidad de su sangre, ocasionan que nadar sea muy cansado para ellos, por lo que prefieren arrastrarse.

Fuera de todo esto, verlos en su elemento es mucho mejor que cualquier descripción que podamos darte, por lo que ¡te invitamos a que vengas a sumergirte a las aguas de Cozumel para que puedas admirarlos por ti mismo!