5 consejos para novatos en el buceo

5 consejos para novatos en el buceo

Si ya te decidiste a aprender a bucear, ¡felicidades! No te arrepentirás. Antes que nada, es necesario que encuentres un instructor de buceo o una escuela que te guíe en tus primeras inmersiones. La formación previa es necesaria en esta disciplina, ya que no hay buzos profesionales autodidactas. El mar es un entorno muy diferente a cualquiera en el que te hayas movido antes y necesitas un guía y compañía no sólo por tu seguridad básica sino también para evitarte errores innecesarios que harían más largo tu proceso de aprendizaje.


Aunque seguramente tu futuro instructor de buceo te compartirá todos los consejos de buceo que los novatos necesitan saber, queremos adelantarte unos cuantos para que desde ahora los tengas en cuenta:

1. Bucea siempre en compañía

Bucea por lo menos en compañía de una persona y procura mantenerte cerca de ella (a no más de 10 pies). Comuníquense mediante las señas de buceo para saber que todo está bien con el otro o si necesita ayuda.

2. Sé consciente de tu respiración

A la hora de bucear, el aire es lo más importante. Procura ser consciente de tu respiración: no la contengas porque puedes propiciarte un ataque de pánico o problemas pulmonares, pero tampoco te comportes como si tuvieras todo el aire del mundo, aprende a cuidarlo haciendo una pausa después de inhalar y reduciendo tus movimientos al mínimo, mejorando tu flotabilidad.

3. Asciende lento

Para evitar daños relacionados con la velocidad de ascenso (enfermedad de descompresión), los instructores siempre recomiendan un ascenso lento. Las velocidades varían, pero la más aceptada es de 9 metros por minuto o ascender más lento que las propias burbujas.

4. Mantén una buena visión

Bajo el agua necesitamos al 100% de nuestro sentido de la vista, por lo que es muy necesario evitar que se empañen nuestras gafas de buceo. ¿Nuestra recomendación? Utiliza productos especializados, shampoo para bebés o tu propia saliva también funciona.

5. Elige una buena escuela

Para bucear necesitas una buena instrucción. Tu seguridad es primero y no vale la pena arriesgarse. Busca instructores expertos y con una buena reputación. Investiga muy bien la escuela y las garantías que te ofrece.

Ahora sí, los preliminares del buceo ya no te tomarán por sorpresa. Ven a Ponte Buzo y descubre el mundo del buceo y las maravillas submarinas de Cozumel, junto con nosotros. ¡Te esperamos!